Vicente Huidobro Fernández (1893, Chile - 1948, Chile)
Vicente Huidobro
Vicente Huidobro (1893-1948)
Vicente García Huidobro F. nació en la Región Metropolitana de Santiago el 10 de enero de 1893. Falleció en la región de Valparaíso, Cartagena, el 2 de enero de 1948. Conocido como Vicente Huidobro. Poeta chileno iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo.
Considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, y Pablo de Rokha. Hijo de Vicente García-Huidobro y de María Luisa Fernández Bascuñán. Nació en el seno de una adinerada familia que estaba relacionada con la política y la banca. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real y su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias.
Pasó sus primeros años en Europa. Volvió a Chile y entró en 1907 al Colegio San Ignacio (Santiago). Cursó los estudios de Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero no termino. Publicó en Santiago en 1911 Ecos del alma, de tendencia modernista. Al año siguiente se casó con Manuela Portales Bello.
Fundó y dirigió la revista Musa Joven, donde apareció parte de su libro posterior Canciones en la noche, así como su primer caligrama, Triángulo armónico. En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publicó los poemarios La gruta del silencio y Canciones en la noche. Al año siguiente, dictó la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético.
En Pasando y pasando expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le valió reproches por parte de su familia. Publicó también Las pagodas ocultas (1916), libro de "Salmos, poemas en prosa y ensayos", que firmó por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.
Junto con la escritora Teresa Wilms Montt, quien abandonó un convento, Huidobro viajó en 1916 a Buenos Aires, donde esbozó la base de su teoría creacionista. También en 1916 se embarcó rumbo a Europa con su mujer e hijos. De paso por Madrid conoció a Rafael Cansinos Assens, con quien había mantenido una relación epistolar desde 1914. Se instaló en el París de la Primera Guerra y publicó Adán (1916), obra que cierra el periodo inicial de su formación. En Argentina habría editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con los que Huidobro, aunque todavía de forma incipiente, inició su nueva forma estética.
En 1917 colaboró con la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy, junto a autores como Guillaume Apollinaire, Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Max Jacob y Tristan Tzara, entre otros, hasta que una disputa con su director lo alejó de este medio. En este tiempo se relacionó con las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miro, Max Ernst, Paul Eluard y Blaise Cendrars.
Publicó Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En el otoño de 1918, Huidobro regresó a Madrid, donde contactó con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanudó su amistad con Rafael Cansinos Assens y Guillermo de Torre, compartiendo su tertulia ultraísta en el Colonial.
También visitó el café Pombo y se relacionó con Ramón Gómez de la Serna. Se carteó con Tristan Tzara y colaboró en su revista Dada. En Madrid publicó simultáneamente cuatro libros: Hollali y Tour Eiffel (en francés) y Poemas árticos y Ecuatorial (en español), además de reeditar El espejo de agua.
Al año siguiente, en otro de sus viajes a Madrid, llevaba consigo, según Cansinos, el borrador del libro Voyage en parachute, que fuera el primer esbozo de lo que fue posteriormente Altazor.
En El Liberal de Madrid, Enrique Gómez Carrillo publicó una entrevista a Pierre Reverdy, quien se atribuyó la paternidad del creacionismo y acusó a Huidobro de antedatar la edición de El espejo de agua. Grecia solidarizó con Huidobro y este viajó a Madrid, entre agosto y septiembre, a refutar a Gómez Carrillo.
En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación, revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, que incluye producciones de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. En diciembre dicta su famosa conferencia La poesía, que le servirá como prólogo para la edición española del libro Temblor de cielo. Publica Saisons Choisies, antología preparada por su autor.
Al año siguiente expone en el Branche Studio de París su teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en Berlín y Estocolmo. Publica en la revista polaca Nowa Sztuka. Le clausuran su exposición de poemas pintados, presentada en el Teatro Edouard VII de París, por ser demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos bajo el título de Salle XIV.
En el año 1923 Guillermo de Torre, en un artículo de la revista Alfar, polemiza con Huidobro al acusar de haber copiado el creacionismo al uruguayo Julio Herrera y Reissig. Escribe el guion cinematográfico de Cagliostro, movido por el proyecto de montaje del director rumano Mime Misu. Publica Finis Britannia, crítica contra el imperialismo británico y en 1924 es supuestamente secuestrado por este motivo, generando un gran interés en la prensa europea. Ingresa a la Gran Logia Masónica de Francia. Conoce este año a Miguel de Unamuno, quien se halla exiliado en París, y aparece el número 3 de Création, donde publica su Manifeste peut-être. En la revista participan Tristan Tzara, René Crevel, Juan Larrea y Erik Satie. En ella se incluye el suplemento Al fin se descubre mi maestro, que responde a las acusaciones de Guillermo de Torre.
Colabora en otras revistas francesas y en 1925 continúa la polémica con Guillermo de Torre, quien publica Literaturas europeas de vanguardia, donde no se le deja muy bien parado. En pleno surgimiento del surrealismo, pronuncia la conferencia «L'inconscient et l'inspiration artistique».
Regresa a Chile en abril y entra en política fundando en agosto Acción, Diario de Purificación Nacional, y quizá por ello es golpeado frente a su casa al denunciar actividades fraudulentas de altas personalidades político-administrativas, así que el 21 de noviembre es clausurado su periódico.
Huidobro funda entonces otro, La Reforma, y es proclamado candidato simbólico a la presidencia de la República por las juventudes progresistas.
Sufre un segundo atentado al explotar una bomba frente a su casa. Colabora en las revistas Andamios, Panorama y Ariel y publica Automne Régulier y Tout à coup, con poemas que se oponen de forma directa a las tendencias surrealistas, así como Manifestes (los tres en 1925), en donde recoge una serie de textos, ensayos y proclamas que expresan su posición estética.
En 1926, en abril, publica en la revista Panorama un poema que sería un fragmento del Canto IV de Altazor.
Viaja a Nueva York en 1927 y allí conoce, a través de Varèse, a personalidades mundialmente reconocidas, tales como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Gloria Swanson.
Planea llevar al cine su novela Cagliostro. Escribe el «Canto to Lindbergh», poema de tono épico que exalta la hazaña del aviador.
Instalado en Europa, dirige junto a Tristan Tzara la sección literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art. Comieza a escribir su novela Mío Cid Campeador y descubre que es heredero del marquesado de Casa Real, título nobiliario que su madre, en los años siguientes, deseó tramitar, sin hacerlo finalmente.
En 1929 continúa el trabajo poético de Altazor y comienza el de Temblor de cielo. Aproximadamente en esta época, hay un pequeño escándalo al casarse por segunda vez con Ximena Amunátegui, según el rito mahometano, para lo cual el poeta Huidobro debe hacer votos dentro de esta fe religiosa. Publica también Mio Cid Campeador (1929), con ilustraciones de Santiago Ontañón.
En 1930, en los Alpes italianos, consigue crear la «novela de anticipación», La próxima, mientras pasa una temporada con su amigo Roberto Suárez Barros. También publica en la Revue Européenne su poema «Chanson de l'oeuf et de l'infini», recogido luego en español, en Ver y palpar (1941), así como un fragmento de Altazor, en francés, en el número de junio de la revista Transition.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos.
Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los conocidos textos de Trois Nouvelles Exemplaires. Inicia amistad con el pintor uruguayo Joaquín Torres García. Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor, también conocida como El viaje en paracaídas.
Regresa a su país en 1932 presionado por la crisis económica mundial y publica Gilles de Raíz.
En 1933 vive una intensa actividad política en pro del Partido Comunista de Chile. En la revista Europa de Barcelona publica el artículo «Manifiesto a la juventud de Hispanoamérica», donde propone la creación de una república conformada por Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Por esta época, auspició el Grupo Decembrista de pintores neocubistas entre quienes se encuentra su amigo Carlos Sotomayor.
En 1934 escribe crítica cinematográfica en los contextos de la prensa santiaguina. Nace su quinto hijo, Vladimir, nombre dado en honor a Lenin.
Publica, en un año de intensa actividad editorial, Cagliostro, (Santiago, Zig-Zag), novela-film; La Próxima. Historia que pasó en un tiempo más (Santiago, Walton); Papa o el diario de Alicia Mir (Santiago, Walton), novela escrita en forma de diario íntimo; y En la Luna (Santiago, Ercilla), teatro.
Funda la revista Vital/Ombligo en complicidad con Omar Cáceres y Eduardo Anguita.
La polémica entre Huidobro y Pablo Neruda se desata en 1935. Al aparecer Huidobro aparece en forma más relevante en la Antología de poesía chilena nueva de Anguita y Volodia Teitelboim.
Publica Tres novelas ejemplares (debido a la brevedad de estas, debe agregar dos textos más de los escritos con Arp, por sugerencia de su editor).
Firma el Manifiesto dimensionista en 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros.
Produce artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión, se adhiere al Frente Popular, y funda la revista Total. También organiza a los escritores chilenos en solidaridad con la España republicana durante la guerra civil provocada por la rebelión militar de julio de 1936.
Publica el poema «Está sangrando España» y se desplaza hasta Valencia para participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado entre el 2 y el 12 de julio de 1937.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana.
La Association Internationale des Écrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos, donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
De regreso a Chile, publica el poema en prosa «Fuera de aquí», contra militares fascistas italianos que visitan el país, lo que provoca una agresión en su contra. Publica el poema «Gloria y sangre» en Madre España. Homenaje de los poetas chilenos. En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Muere María Luisa Fernández, su madre. En julio sale el segundo y último número de Total. Sátiro o el Poder de las palabras aparece en 1939 y al año siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam».
Al subsiguiente, publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros aparecidos en revistas nacionales y extranjeras.
Ya para 1942 aparecen en Santiago, Chile, las segundas ediciones de libros como Temblor de cielo, Cagliostro y Mio Cid Campeador. Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre.
Rumbo a Europa, en noviembre, se detiene en la ciudad de Montevideo, donde dicta la conferencia «Introducción a la poesía». Llega a París como corresponsal y en 1945 transmite desde la capital francesa sus crónicas para la Voz de América. Recibe carta de su mujer, Ximena, anunciándole la separación definitiva. Entra con las tropas aliadas en Berlín. Es dado de baja y regresa a Santiago con su tercera mujer, Raquel Señoret. Sale la Antología, recopilada por Eduardo Anguita.
En 1946 se instala en Cartagena, balneario costero de la región central del país. Reedición de Trois Nouvelles Exemplaires, que contiene sólo los textos escritos con Arp. Al año siguiente sufre un derrame cerebral que se atribuye a una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de 1948 muere en su casa. De acuerdo a sus deseos, es enterrado en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escriben el epitafio:
«Aquí yace el poeta Vicente Huidobro / Abrid la tumba / Al fondo de esta tumba se ve el mar».
Para el mismo año de su muerte, Manuela publicó Últimos poemas, una recopilación de textos inéditos y dispersos en revistas. Huidobro escribió más de una treintena de obras, entre libros de poesía y de narrativa poética, de los cuales poco más de una decena fueron publicadas póstumamente.
El escritorio de Huidobro en su Casa Museo de Cartagena
La Fundación Vicente Huidobro se creó en Santiago en 1990 con el objetivo de preservar el legado del poeta. Posee un Centro de Documentación y Archivo que está abierto a investigadores, estudiantes y público general.
La fundación también promueve iniciativas para el estudio y difusión de las obras de Huidobro y junto a ellas las de las vanguardias. La Fundación, que es una institución sin fines de lucro, la preside el nieto de Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz. La dirección la componen los miembros del consejo y del comité ejecutivo.
El 6 de abril de 2013 se inauguró el Museo Vicente Huidobro en la que fuera su casa de Cartagena. La Fundación que lleva su nombre logró recuperar la casa de 320 m2 en 2009 y obtuvo financiamiento del Consejo de la Cultura. El museo tiene seis salas y más de 300 documentos.
“Reseña biográfica”, en El Espejo del Agua. Antología esencial, vol. 2, El Barco Ebrio (Bogotá: Editorial Mundo Eólico, 2019), 92-103.
Qué es la poesía
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El espejo de agua
Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi Espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.
Es un estanque verde en la muralla
Y en medio duerme tu desnudez anclada....
Luna
Estábamos tan lejos de la
vida Que el viento nos
hacía suspirar
LA LUNA SUENA COMO UN RELOJ
Inútilmente hemos huido
El invierno cayó en nuestro camino
Y el pasado lleno de hojas secas...
Canción de la muervida
Mi mano derecha es una
golondrina Mi mano
izquierda es un ciprés
Mi Cabeza por delante es un
señor vivo Y por detrás es un
señor muerto
Los muertos han perdido toda confianza
En los cimientos de nuestras casas y de...
Arte poética
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;...
Contacto externo
Mis ojos de plaza pública
Mis ojos de silencio y de desierto
El dulce tumulto interno
La soledad que se despierta
Cuando el perfume se separa de las flores y emprende el viaje
Y el río del alma largo largo...
Canto I
Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?...
Altazor o el viaje en paracaídas (Prefacio)
Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata....