Ernesto Mejía Sánchez (1923, Nicaragua - 1985, Mexico)


     Ernesto Mejía Sánchez nació en Masaya, en 1923, pero muy joven se trasladó a México para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma. Antes de este viaje va había realizado algunas incursiones literarias en Nicaragua, dirigiendo la revista Anhelos, en 1940.
     En España Mejía Sánchez continuó sus estudios con un doctorado en Filología Hispánica. Durante esta estancia, su obra fue seleccionada por Alfonso Laredo para la antología 5 poetas hispanoamericanos en España (1953).
     A su regreso a Nicaragua se encargó de la Imprenta Granada, pero poco después volvió a México, de donde no regresa más a su país natal. All ingresó en el Colegio de México, que estaba presidido por Alfonso Reyes. Mejía Sánchez, a partir de este momento, se especializó en realizar ediciones críticas y documentales de autores hispanoamericanos. De hecho, a la muerte de Reyes, se encargó de elaborar una edición de sus obras completas.
     Entre sus estudios críticos más conocidos están los dedicados a Rubén Darío, que recogió en Cuestiones rubendarianas (1970), así como en ediciones de los Cuentos completos (1950) y Poesía (1962 y 1977).
     Ernesto Mejía Sánchez escribió durante toda su vida un único libro, Recolección al mediodía, al que iba añadiendo los poemarios que concluía al cabo de los años. Su obra en realidad era, señala Sergio Ramírez, «un fluir de aguas que cambia de cauce o de velocidad, o de tonalidad en sus colores, pero son las mismas aguas que dejarán, en su discurrir, uno de los poemas maestros de la literatura nicaragüense: La carne contigua».
     Desgraciadamente su inmensa obra crítica y académica ensombreció su poesía, que no ha tenido tanta repercusión como la que merecería.
     Tras el triunfo de la revolución sandinista —Ernesto Mejía Sánchez siempre mostró una firme oposición a la dictadura somocista— fue nombrado embajador de Nicaragua en España y posteriormente en Argentina.
     Murió en 1985 en Yucatán (México), pero sus restos fueron trasladados al cementerio de Granada.
 
Daniel Rodríguez Moya, "Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985)" en Antología. La poesía del siglo XX en Nicaragua (Madrid: Visor Libros, 2010), 231-2.

Coup d'État

La France, Dieu merci, n'est pas
une république sud-américaine
et le besoin ne se fait pas sentir d'un...

Libertad de pensamiento

I
 
Yo fui durante años, por propia voluntad
y estudio, a los archivos de la Santa Inquisición
de la Nueva España. Me empantané
en herejías y supersticiones,
en oraciones mágicas y bailes deshonestos,...

Historia breve y verdadera del perro mexicano

A José Revueltas.
 
Soy perro mexicano, chilango, de la región más transparente (Lomas de Plateros) y pringuen a su madre los demás perros. Pura barba el Padre Garibay, que el perro azteca viene del chiguagüeño, pasando por Tula y el Valle del Mezquital. Nada de eso. “Tienen sus perros gozques —dice Bernal— que llaman xulos y son mudos y desnudos de pelos, los cuales crían en los jardines de Moctezuma, frente a la Antigua Librería de Robredo y el meadero del Loco Padre Las Casas, esquina y contra esquina del Relox, del Seminario y Las Escalerillas, que engordan como sapos para sacrificar a su Huchiperros, del que se ha dicho que es su demonio.” Todo cierto, menos que éramos mudos. Lo que pasa es que ladrábamos sin erre y ellos no sabían oír nuestros delicados sonidos: sh, sh, sh, ni las te-ele: tl, tl, tl. Luego vino el de Alvarado echando putas y culebras la Noche Triste y nosotros chupando pulque curado de Luna Llena, que nos llegó la matazón. Algunos nos salvamos en La Merced y cuando la primera virreina trajo la perrita española, ahí está que a cojé, a cojé, y aquí estamos. ¿Nagual yu? Ni mother....

El extranjero

Estuve entre los míos y los míos no me conocieron,
procuraron borrarme y oscurecerme, me quisieron
negar el breve amor del mundo, el corazón libre
y abundoso. Familia, yo os odio, como al espejo
que me refleja deforme o engañado. Familia:...

C. M. R.

No eran tiempos felices aquéllos... En esos días llegó Carlos
Martínez Rivas con una guitarra y muchos poemas en los
bolsillos....

Long Play/Boleros

I
 
PESTE, gangrena de la voluntad, bestezuela,
alcohol que no enloquece sino que alucina,
pezón de cinamomo en los dientes del pródigo
(te quiero, te he querido, querida, muy querida).
Eres la que devora el sexo a los maricas, Lilith,...